Un buen cepillado de dientes salva vidas

Recursos / Blog / Un buen cepillado de dientes salva vidas

162051_cepillarrr.jpg

Un buen cepillado de dientes salva vidas


La sonrisa es nuestra principal carta de presentación. Todos aspiramos a tener unos dientes relucientes y perfectamente alineados y, aunque es algo que está en nuestras manos si nos atiende un buen dentista, también somos responsables de mantenerla a punto en el día a día.

De hecho, ¡una buena higiene es tan importante que puede salvarnos la vida! Lavarnos los dientes es más que un mantenimiento del color blanco de los mismos, sino que es un gesto altamente eficaz para prevenir enfermedades de la propia boca (caries, gingivitis, periodontitis) como otras más graves del organismo.

Esto es así porque existe una relación entre las bacterias bucales implicadas en la periodontitis y patologías cardiovasculares, algo que se conoce desde finales del siglo XX y por lo que se han realizado varios estudios con datos más que interesantes.

Por ejemplo, en España, entre el 30 y el 40% de los adultos tiene periodontitis y 1/3 de las muertes en el país se deben a afecciones cardiovasculares. Una relación entre ambos datos puede ser más que probable.

¿Cuántas veces hay que cepillarse los dientes para rebajar los riesgos cardiovasculares? Según estudios como este, cepillando 3 o más veces al día, se puede disminuir el 10% del riesgo de fibrilación auricular y el 12% de insuficiencia cardíaca.

Estos datos son muy reveladores, pero no hay que olvidar que, para mantener un corazón en forma, no basta con una buena higiene bucal, es esencial tener un estilo de vida sano con una nutrición equilibrada, evitando la obesidad, y un nivel de actividad física que evite el deporte de alta intensidad, que sobrecarga el corazón.

Lo que sí que podemos asegurar y recomendar es que, si tienes algún problema cardiovascular diagnosticado, se lo comuniques a tu dentista para que chequee a fondo tu salud periodontal.

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita