¿Qué son los alineadores invisibles?

Recursos / Blog / ¿Qué son los alineadores invisibles?

135158_invisible.jpg

¿Qué son los alineadores invisibles?


Los tratamientos de ortodoncia invisibles son los más solicitados en la actualidad. Al ser a penas perceptibles, son la opción más deseada por adultos y adolescentes que quieren mantener una imagen más controlada durante su tratamiento de ortodoncia.

Dentro de los tratamientos de ortodoncia invisibles como los Brackets digitales o los de zafiro, encontramos los alienadores invisibles como los de Invisalign que aplicamos en nuestra clínica.

Estos alineadores son los únicos que ocultan por completo el tratamiento de ortodoncia, ya que se trata de usar alineadores transparentes totalmente adaptados a los dientes del paciente tras realizar un escáner de imágenes 3D.

Ese escaneado permite que el ortodoncista realice un estudio del tratamiento y cree todos los alienadores que conseguirán mover los dientes con el tiempo.

Además, al ser removibles, los puedes retirar para comer, beber y cepillarte los dientes, ayudando a mantener una mejor higiene bucal que con las ortodoncias fijas.

Y otra de las ventajas más llamativas, es que los tratamientos se finalizan en pocos meses, entre 6 y 12 y que es totalmente indoloro.

Fases del tratamiento con alineadores invisibles

1-Tal y como hemos comentado antes, en la primera visita tras decidir que este es el tratamiento a realizar, el ortodoncista realizará una radiografía panorámica de toda la boca para descartar la existencia de enfermedades y caries escondidas y para ver si las raíces de los dientes están sanas y resistirán los movimientos y reposiciones sin problemas. Esta parte es muy importante, ya que existen algunas clínicas y empresas que no realizan este paso, con los riesgos permanentes para la salud que puede acarrear el tratamiento si hay algo mal y está oculto. Si solo hacen el escáner 3D, no son de fiar ¡recuérdalo por tu salud!

A continuación, llega el momento del escaneado intraoral 3D de toda la cavidad oral. Este se envía a la empresa encargada de hacer los alineadores o, depende de la clínica, a su propio laboratorio para la elaboración de los mismos.

2-Predicción de resultadas y primeros alineadores. Tras recibir el escaneado, los ortodoncias del laboratorio emplean un software específico que predice el resultado del tratamiento, por lo que podrás ver el resultado final de tu sonrisa antes de empezar con los alineadores. Si te gusta lo que ves y das el ok, recibirás los primeros alineadores en tu clínica en 2 o 3 semanas o, dependiendo de la clínica, puede que recibas la totalidad del tratamiento separado en bolsas numeradas y selladas para seguir el orden correcto.

El día de la recogida de los primeros alineadores y siempre que el tratamiento lo requiera, el ortodoncista pondrá unas fijaciones de composite invisible en algunos dientes para ayudar a los dientes a realizar los movimientos predichos correctamente. Además, se te explicará cómo cuidar los alineadores, limpiarlos y, los más importante cuántas horas llevarlos puestos para que surjan efecto.

3-Visitas periódicas. Tu ortodoncista también te pautará visitas a consulta para verificar el progreso del tratamiento, cambiar las fijaciones si es necesario y, en los casos que sea así, darte los nuevos sets de alineadores. La periodicidad de las visitas las decidirá cada clínica.

4-Refinamiento de los resultados. Una vez finalizado el tratamiento, puede que se necesite realizar algún refinamiento si los dientes no se han alineado al 100% con el resultado final de la predicción que viste antes de iniciarlo. Así, se realizan unos alineadores extra para conseguir que la sonrisa quede tal y como esperabas.

5-Retención de los resultados. Una vez finalizado por completo el tratamiento se te volverá a realizar un escaneado 3D y se encargará la realización de un segundo aparato de retención removible (que se tiene que llevar todas las noches para siempre) o, si se da el caso, el ortodoncista te aplicará un retenedor fijo que queda totalmente disimulado en la parte interior de los dientes.

Es muy importante no saltarse este paso, ya que con los retenedores conseguirás que tu sonrisa perfecta no se mueva ya que, por naturaleza, los dientes se mueven de su posición con el paso del tiempo.

Ahora que ya conoces las características, fases y funcionamiento de los alineadores invisibles, está en tu mano conseguir la mejor sonrisa de un modo sencillo, indoloro y totalmente discreto. Si quieres empezar ya, ¡pide cita y ven a vernos!

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita