¿Qué tratamientos hace un odontopediatra?

Recursos / Blog / ¿Qué tratamientos hace un odontopediatra?

123012_ninos.jpg

¿Qué tratamientos hace un odontopediatra?

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar las enfermedades bucales y problemas de formación de dientes y mandíbula en las criaturas, desde el nacimiento hasta el final de la etapa de crecimiento.

Se trata de una especialidad esencial para conseguir evitar problemas en el futuro y para que se entienda desde la infancia la importancia de tener unos buenos hábitos de higiene dental, a mantener también en la vida adulta.

Así, entre los tratamientos más comunes podemos encontrar los sellados de surcos y fisuras, la pulpectomía, los empastes dentales, la aplicación de flúor, las limpiezas bucales infantiles y la ortodoncia infantil.

¿Cuáles son los tratamientos dentales más comunes?

Como hemos visto en el punto anterior, la odontopediatría tiene sus propias especialidades y tratamientos, que se adaptan a las necesidades y características de los y las niñas:

-Sellados de surcos y fisuras. Este tratamiento es el más eficaz para combatir las caries. Se trata de sellar las fisuras y surcos que pueden aparecer en las piezas dentales, evitando que la placa bacteriana provoque la aparición de la caries infantil. Además, es un tratamiento indoloro.

-Pulpectomía. Se trata de un procedimiento similar a la endodoncia, pero es mínimamente invasivo. Se emplea cuando existe una caries en los dientes de leche y su función es suprimir el dolor que causa la pieza dental afectada e intentar preservarla sin tener que extraerla.

-Empastes dentales. Los empastes u obturaciones también se realizan a las criaturas. Con ellos se consiguen reparar las piezas dentales que tienen caries usando empastes para mejorar la salud bucodental de la criatura, permitiéndole comer con normalidad y sin molestias.

-Aplicación de flúor. Este tratamiento preventivo sirve para fortalecer el esmalte dental, resultando en dientes fuertes y sanos desde la infancia.

-Ortodoncia infantil. Suele ser el tratamiento más demandado para poder corregir apiñamientos, malas posiciones dentales, problemas de crecimiento óseo como la mordida cruzada o el paladar estrecho y otro tipo de maloclusiones.

-Limpieza bucal. Acostumbrar a las criaturas a la limpieza bucal profesional es el mejor regalo de futuro en salud bucal que les podemos hacer. Acostumbrarlos a este procedimiento creará hábito en ellos y la detección de problemas será mucho más rápida y menos grave.

¿Qué tipo de tratamientos ortodóncicos existen en odontopediatría?

Podemos dividir los tratamientos ortodóncicos de la odontopediatría en tres grupos: ortodoncia fija, ortodoncia móvil y ortodoncia invisible:

-Ortodoncia fija. En este grupo encontraremos los clásicos Brackets metálicos, los Brackets autoligables o sistema diamond, ideal para los menores de 8 años al facilitar la higiene dental; los Brackets zafiro, que son transparentes a excepción del arco; los Brackets de porcelana, que imitan el tono de los dientes y los Brackets linguales, que van situados en la parte interna de los dientes, pasando totalmente desapercibidos, recomendados para mayores de 10 años.

-Ortodoncia móvil. Es un tratamiento que usa algunos elementos metálicos que se pueden quitar y poner, facilitando la hora de comer o de cepillarse los dientes. Son la opción ideal en tratamientos leves, pero no sustituyen una ortodoncia fija.

-Ortodoncia invisible. Es el tratamiento más estético ya que prácticamente no se detecta a simple vista. Usa férulas alineadoras transparentes que se cambian cada dos o tres semanas y se pueden quitar y poner fácilmente.

¿Qué es el eduntelismo?

El eduntelismo es la pérdida parcial o total de un diente definitivo.

Existen diferentes causas para la pérdida de dientes definitivos como la caries, las enfermedades periodontales, traumatismos y golpes dentales, trastornos genéticos y una higiene oral deficiente.

Además, las consecuencias del eduntelismo no son solo estéticas y sentimentales, sino que causa problemas en el habla, la masticación y puede provocar el desplazamiento dental de otras piezas colindantes o antagonistas.

Los tratamientos que se pueden realizar son las prótesis removibles, los puentes dentales o los implantes.