¿Qué es mejor brackets estéticos o metálicos?

Recursos / Blog / ¿Qué es mejor brackets estéticos o metálicos?

151957_brackets.jpg

¿Qué es mejor brackets estéticos o metálicos?


Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad de tratamientos para alinear los dientes, desde los Brackets de toda la vida hasta los alineadores invisibles. Puede que tu ortodoncista te plantee diferentes posibilidades a la hora de elegir el tratamiento ideal para ti, ya que entre algunos no existe mucha diferencia en la función; así que en este post vamos a explicarte las diferencias entre dos de ellos: los Brackets estéticos y los metálicos.

Brackets metálicos

Este tipo de ortodoncia es la que recordamos como “de toda la vida”. Fue de los primeros sistemas para realizar ortodoncia y son fácilmente distinguibles por estar realizados en metal.

Los tratamientos con Brackets metálicos siguen siendo la estrella en cuanto a eficacia y nivel de perfección en el resultado final, por encima de tratamientos más novedosos, ya que las fuerzas que pueden ejercer sus piezas metálicas es superior.

Los Brackets metálicos también son el tratamiento de ortodoncia más económico y sus piezas son fáciles de reponer en caso de caída o rotura.

Todas estas características lo hacen altamente recomendable para los tratamientos de ortodoncia más graves o complicados, ya que su efectividad es un seguro a la hora de obtener buenos resultados.

Por otra parte, hay que destacar que este tipo de tratamiento puede causar pequeñas úlceras en encías y mejillas, nada grave pero que resulta molesto y hay que reconocer, que la estética que ofrece este tratamiento durante su duración no es la mejor. Son altamente visibles, aunque hoy en día se cuenta con piezas más pequeñas y disimuladas, pero es un tratamiento que se ve a simple vista a diferencia de otras opciones como los alineadores transparentes.

Brackets estéticos

Los Brackets estéticos van un paso estético más allá de los Brackets metálicos tradicionales. Conservando el mismo funcionamiento y eficacia que los tratamientos realizados con los Brackets metálicos de toda la vida, se consigue un efecto estético más disimulado durante el tiempo que se tengan que llevar.

Esto se consigue al emplear zafiro en las piezas que sujetan el arco metálico. Este material es translúcido, resultando casi invisible a simple vista, puesto que solo se ve el arco metálico.

Esta casi invisibilidad hace que la mayoría de pacientes adultos y adolescentes elijan la opción de los Brackets de zafiro, ya que permiten preservar un poco la estética durante todos los meses o años que se tenga que llevar el tratamiento.

Otra de las ventajas de los Brackets estéticos es que las piezas adheridas a los dientes son suaves además de transparentes, reduciendo mucho la aparición de molestas úlceras, clásicas con los Brackets metálicos tradicionales. La aparición de molestias o úlceras es ocasional.

Aunque son una opción excelente para mantener una buena estética durante el tratamiento y son igual de efectivos que los metálicos, los Brackets estéticos tienen algunas teclas que tener en consideración antes de decidirse por ellos.

Al realizarse en zafiro, el precio es más elevado que los Brackets de metal. Se trata de un material más caro, por lo que incrementa el precio incluso en los casos en los que se combinen piezas de zafiro con metálicas.

Además, el zafiro es un material delicado que demanda un mayor cuidado que los Brackets metálicos y, su transparencia, también hace que cualquier tipo de suciedad, por pequeña que sea, la veamos rápidamente.

Su higiene se debe realizar con cepillos de dientes suaves y con pastas dentífricas específicas para su cuidado, así como mantener unos niveles de higiene muy exhaustivos empleando a fondo el hilo dental.

Como puedes ver, no existe un tratamiento mejor entre los Brackets metálicos y los estéticos, ya que su eficacia es la misma. El único punto que los diferencia es su apariencia estética, haciendo que los estéticos o Brackets de zafiro sean una opción más deseable, aunque más costosa.

Si tu ortodoncista te plantea las dos opciones, solo tienes que hacer números y decantarte por la que mejor se adapte a tu presupuesto, ya que la sonrisa perfecta la obtendrás con las dos.

Si quieres saber más sobre este tipo de ortodoncias o quieres que estudiemos tu caso, ¡ven a vernos!

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita