¿Qué diferencia hay entre endodoncia y periodoncia?

Recursos / Blog / ¿Qué diferencia hay entre endodoncia y periodoncia?

173010_endodo.jpg

¿Qué diferencia hay entre endodoncia y periodoncia?


La periodoncia y la endodoncia son dos ramas diferentes de la odontología. Ambas se encargan de lograr y mantener el bienestar y cuidado de la salud oral, pero realizan servicios diferentes.

Así, en una periodoncia el especialista se encarga de cuidar la salud de las encías y de tratar sus enfermedades e inflamaciones y, por otra parte, la endodoncia se encarga específicamente de cuidar de las raíces de los dientes y el dolor oral. Habitualmente, el paciente llega a estos tratamientos cuando el caso ya es grave.

Como puedes ver, aunque se trate de especialidades diferentes es fácil confundir qué corresponde a cada una, así, que vamos a ahondar más en cada una de ellas.

Periodoncia

La periodoncia se encarga de cuidar todas las estructuras de soporte alrededor del diente, es decir, las encías, el hueso y los tejidos conectivos. Además, es la disciplina que detecta y cura todas las enfermedades relacionadas con estas partes de la boca. Así, el cuidado de las encías es lo principal en esta especialidad, puesto que permite prevenir daños en la raíz del diente, ya que ellas son las encargadas de proteger la raíz para que no se afloje o quede expuesta.

Durante la periodoncia se realiza una limpieza en profundidad, a lo que se suma un raspado y alisado de la superficie del diente para combatir la enfermedad de las encías. Además, esta limpieza profunda es una de las mejores maneras de curar las primeras etapas de la enfermedad de las encías (gingivitis), ya que se eliminan las bacterias entre encías y dientes incluyendo las raíces y se evita el desarrollo de una periodontitis. Para este procedimiento se suele usar anestesia local para un mayor confort de paciente.

Endodoncia

Durante este tipo de tratamiento dental, el especialista se encarga del cuidado de la raíz del diente, su pulpa y los dolores relacionados con ambos elementos. El especialista en endodoncia tiene la misma formación que los dentistas, solo que ha realizado una especialización extra en esta área.

Para saber si debes acudir a un especialista en endodoncia debes ver si cumples con estos síntomas:

-Dolor de muelas.

-Un golpe, fisura o rotura en uno o varios dientes.

-Sensibilidad ante el frío y/o el calor.

-Hinchazón alrededor de los dientes, encías o cara.

Cuando aparecen problemas en la raíz o la pulpa de los dientes suele ser señal de una caries no tratada o de otras afecciones dentales también sin tratar. Con la endodoncia el especialista puede salvar y arreglar los dientes infectados o en descomposición y todo con un tratamiento sencillo y rápido.

¿Cuándo ir al dentista de siempre o a un especialista?

La realidad es que cuando vamos con nuestro problema a la clínica, la mayor parte de los dentistas pueden atender todo lo que los periodoncistas y endodoncistas realizan, siendo la única diferencia entre la especialización extra que los segundos han realizados en ambos campos de trabajo, por lo que tienen más experiencia y conocimiento para tratar los casos.

Eso sí, también es cierto que estos dentistas especializados cuentan con tarifas más elevadas, en concordancia con el servicio especializado que proporcionan. Nosotros recomendamos asistir primero a tu dentista de siempre para que estudie y evalúe el caso y, solo si lo considera muy grave y técnico te comunicará la necesidad de derivarte a los especialistas.

La salud de tu boca empieza en los cuidados que realizas en tu casa, pero cuando los problemas llegan, no hay nada mejor que contar con toda la información necesaria para poder solucionarlos del mejor modo. ¡El conocimiento es poder!

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita