¿Por qué pierden los dientes las personas mayores?

Recursos / Blog / ¿Por qué pierden los dientes las personas mayores?

114913_yaya.jpg

¿Por qué pierden los dientes las personas mayores?


El edentulismo o pérdida de dientes definitivos en adultos se suele asociar a personas ancianas, aunque también se puede dar en personas no tan mayores. Así, cabe la posibilidad de que el edentulismo sea congénito y se pueda heredar además de adquirirlo por malos hábitos o enfermedades periodontales.

Entre las causas más frecuentes para la pérdida de dientes en personas mayores encontramos las caries, causadas por falta de higiene bucal; la enfermedad periodontal, que puede acabar en una periodontitis que debilite los tejidos de soporte acabando de caída; o a causa de fracturas o golpes. También hay que sumar a esta lista otras enfermedades como el cáncer bucal.

¿Existen factores de riesgo para la pérdida de dientes?

Muchos de los factores de riesgo están asociados con la enfermedad periodontal, que puede provocar la pérdida de dientes, por lo que, si existe una predisposición a padecer esta enfermedad, el paciente habrá empezado el inevitable camino hacia el eduntelismo:

-La edad. Más del 70% de las personas mayores de 65 años tienen periodontitis en alguna de sus etapas, siendo la principal razón para la pérdida de dientes. Se corre más riesgo de padecerla si se tienen hábitos de higiene bucal deficientes o no se pueden permitir el coste de los tratamientos dentales.

-Fumar. Si se fuma se multiplican las posibilidades de perder y/o dañar los dientes, ya que este producto afecta al cuerpo reduciendo la capacidad de recuperación tras cirugías y haciendo que se vuelva más propenso a padecer la enfermedad de las encías.

-Diabetes. El 22% de las personas con esta dolencia tienen periodontitis, ya que esta dolencia hace que la capacidad de sanación del cuerpo sea más lenta y se es menos resistente frente a infecciones.

-Genética. La genética afecta a los problemas de salud dental que vayamos a padecer, junto a los factores ambientales.

-Otros factores. El estrés puede provocar bruxismo haciendo que se rompan los dientes y algunos medicamentes pueden causar sequedad bucal y la saliva es esencial para eliminar las bacterias que provocan la periodontitis. Otros medicamentos hacen que seamos más susceptibles a las hemorragias, deteriorando la salud de las encías.

¿Qué tratamientos existen?

Hay que destacar que la mayor parte de los casos de eduntelismo se pueden evitar teniendo unos hábitos de higiene bucal excelentes, visitando asiduamente al dentista y tratando en seguida cualquier problemilla que pueda aparecer.

Dicho esto, cuando ya se han perdido piezas dentales podemos evitar la progresión y recuperar la funcionalidad y estética de los dientes usando prótesis removibles o fijas para llenar el hueco evitando que se muevan los de los lados y con implantes, que garantizan la recuperación estética y funcional.

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita