¿Por qué duele el blanqueamiento dental?

Recursos / Blog / ¿Por qué duele el blanqueamiento dental?

104454_smileee.jpg

¿Por qué duele el blanqueamiento dental?

Si ya te has decidido a lucir una sonrisa blanca y estás pensando en realizarte un blanqueamiento dental, seguro que te surgen varias dudas, soliendo ser la primera saber si duele la realización del tratamiento del blanqueamiento dental.

Ya sabes que se trata de un proceso totalmente ambulatorio, por lo que podrás seguir con tu vida normal nada más salgas de la clínica: podrás comer, beber y hablar sin ningún tipo de impertinencia o insensibilidad causada por la anestesia local.

Ahora que ya sabes que es un tratamiento que se realiza sin uso de anestesia, ya te puedes imaginar que el blanqueamiento dental es indoloro, pero esto solo lo podemos asegurar si te lo realiza un dentista profesional. Solo tu odontólogo u odontóloga de confianza realizará correctamente un examen previo del estado de tu salud bucodental para asegurarse de que no hay ningún problema que se pueda agravar por los efectos de los agentes activos de los blanqueadores usados en el tratamiento.

Este consiste en la aplicación de un gel con moléculas blanqueadoras sobre los dientes que se expone a un tipo de luz específica que activa sus componentes, con una duración de cerca de hora y media en total y, en algunos tipos de tratamiento, deberás realizar una segunda parte del tratamiento en casa con los productos e instrucciones que te darán en la clínica.

Sensibilidad dental

Es cierto que, en algunos casos, el paciente puede sufrir un poco de sensibilidad dental, por lo que muchos profesionales apuestan por aplicar también un tratamiento de desensibilización para evitar esta inconveniencia temporal, puesto que desaparece por si sola.

Esta sensibilidad temporal aparece porque los productos empleados para realizar el blanqueamiento pueden disminuir en algunos pacientes la cantidad de minerales, haciendo que el diente se vuelva más poroso de un modo temporal.

Así, estos poros que surgen en los dientes se convierten en una especie de túneles que pueden llegar hasta el centro del diente, lugar en el que se haya el nervio, provocando esta molesta sensibilidad dental. Pero una vez pasadas unas horas o unos días como máximo, el diente vuelve a recuperar la cantidad normal de minerales, desapareciendo completamente esa sensibilidad dental.

¿Cuándo duele un blanqueamiento dental?

Los dientes no son capaces de regenerarse por sí mismos, por lo que. si realizas un tratamiento dental, sobre todo si es casero, y estos tienen alguna grieta o están desgastados por alguna infección o acumulación de sarro, los componentes empleados dañarán tus dientes, causando dolor y molestias persistentes.

Es por eso que no nos cansaremos de repetir que estos tratamientos solo tienen que ser realizados y expedidos por profesionales de la odontología, y que debemos ignorar modas, recomendaciones y consejos que se viralizan en redes sociales, puesto que no existen productos milagro que aclaren varias tonalidades de los dientes en una sola aplicación y sin ningún tipo de supervisión médica.

Estos productos supuestamente blanqueantes pueden incluir componentes abrasivos para el diente, debilitándolo y dejando a la vista la dentina del diente que, además, es más oscura que el propio esmalte, consiguiendo el efecto inverso al deseado, ya que se ven los dientes todavía más amarillos y, además, genera dolor y malestar que no desaparece con el paso del tiempo.

Como puedes ver, los tratamientos profesionales de blanqueamiento dental son totalmente seguros e indolores si los realizas en una clínica dental, por lo que si quieres evitarte dolores, molestias y consecuencias irreversibles para el blanco de tus dientes y su salud general, evita caer en modas y productos milagro y confía en el saber hacer de un buen profesional de la odontología para asegurar una sonrisa bella, blanca y sana.