Más educación sanitaria para prevenir el cáncer oral

Recursos / Blog / Más educación sanitaria para prevenir el cáncer oral

153851_cancer.jpg

Más educación sanitaria para prevenir el cáncer oral

El 24 de septiembre es el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, una iniciativa a la que se adhieren asociaciones, investigaciones y entidades de todo el mundo para reducir el número de personas afectadas por esta terrible enfermedad y para seguir mejorando los índices de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Uno de los principales objetivos que tienen estas entidades y personas, es ser capaces de diagnosticar un tiempo, puesto que esto puede cambiar mucho la prognosis del paciente. Es por ello que hoy se destaca especialmente la importancia de aumentar la concienciación y educación sanitaria entre la población, puesto que es esencial que se conozcan los principales signos de alarma y los factores de riesgo (tabaco, alcohol, demasiada exposición solar o el virus del papiloma humano entre otros). Todo sin olvidar en ofrecer una formación adecuada a los profesionales del sector de la salud, para poder realizar más diagnósticos precoces. Algo que afecta también a los dentistas y sus pacientes en lo que al cáncer oral se refiere.

Hoy en día, un 75% de los cánceres orales en España se detectan en fases más avanzadas, empeorando el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Si se llega antes, un diagnóstico precoz puede doblar la supervivencia a los 5 años.

Estas son las principales recomendaciones para la prevención del cáncer oral:

-Llevar un estilo de vida saludable, sin alcohol, tabaco ni conductas de riesgo y con una alimentación equilibrada.

-Visitar al dentista al menos una vez al año para detectar lesiones. Si se tiene 40 o más años, se recomiendo acudir cada 6 meses.

-Realizar autoexploraciones de labios, paladar, interior de las mejillas, lengua y encías para encontrar lesiones o diferencias si las hay.

-Prestar atención a síntomas como bultos o manchas, llagas que no se curan después de 2 semanas, molestias en lengua o mandíbula al masticar o tragar o que se te duerma la lengua o la boca.

Este tipo de cáncer es uno de los 10 más frecuentes, con unas cifras anuales de 8.000 casos nuevos y 1.500 fallecimientos al año en nuestro país. Así, que ya lo sabes, acude a tu médico siempre que notes cambios, no te saltes ninguna revisión y aprende a conocer mejor tu sonrisa, esto puede cambiar tu vida.