Los peligros de usar ceniza volcánica como dentífrico

Recursos / Blog / Los peligros de usar ceniza volcánica como dentífrico

155255_volcannn.jpg

Los peligros de usar ceniza volcánica como dentífrico


Cada poco tiempo aparece una novedosa innovación que promete dejar nuestra sonrisa más blanca, más limpia o más bonita empleando productos de dudosa procedencia o, directamente dañinos para nuestra salud.

Con la erupción del volcán de La Palma, empezamos a encontrar a personas que hablan sobre hacer pasta dentífrica usando ceniza volcánica, algo que, desde el Consejo General de Dentistas, se desaconseja su uso porque las características de esta ceniza pueden dañar el esmalte dental.

Igual que el carbón activado, la ceniza volcánica tiene una gran capacidad abrasiva, por lo que su uso en los dientes tiene el mismo efecto que pasar papel de lija. El resultado de su uso, al contrario del supuesto blanqueamiento que produce, es el desgaste del esmalte dejando a la vista la dentina, de un color mucho más amarillo que el esmalte. Pero no solo eso, al quitar la capa de esmalte, se aumenta la sensibilidad dental al quedar más desprotegida la pula dentaria, es decir, el nervio del diente. Además, el paso de esta ceniza también daña las encías.

Algunas marcas gastan el reclamo del uso de este tipo de ceniza bajo la promesa de un supuesto blanqueamiento dental, pero estas marcas comerciales usan una cantidad ínfima de estos minerales que no tienen ningún tipo de efecto.

El problema más grande en este aspecto, viene de la mano de algunas personas que se dedican a vender o compartir la formulación de pastas de dientes caseras, como puede ser de arcilla blanca proveniente de ceniza volcánica, entre otros ingredientes o variantes. Estos productos no tienen control ninguno en su elaboración y emplean ingredientes como el tratado que no solo daña, sino que su efecto positivo carece de avales científicos que demuestren tanto su eficacia como un uso seguro.

Todas las pastas dentífricas comerciales y profesionales pasan par múltiples controles de seguridad y de calidad entre otros, que aprueban su uso y su eficacia y que aseguran que no dañan ni los dientes ni los tejidos bucales.

No te dejes arrastrar por la última moda y, siempre que tengas alguna duda sobre un ingrediente o cierto tipo de pasta dentífrica consúltalo con tu dentista. Más vale prevenir que curar.

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita