La salud de las encías y el coronavirus

Recursos / Blog / La salud de las encías y el coronavirus

160518_dientesss.jpg

La salud de las encías y el coronavirus

En estos momentos de pandemia, la salud de tus encías es más importante que nunca. Según estudio publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology, se ha establecido un vínculo entre el grado de periodontitis y la evolución de pacientes con COVID-19 graves.

Sorprendentemente, se ha establecido que los afectados que padecían una enfermedad en las encías avanzada tenían una posibilidad de morir 8,8 veces mayor al del resto de afectados con encías sanas; la de ingresar en una UCI es 3,5 veces mayor y la de necesitar respiración asistida es de un 4,6 superior al del resto de la muestra.

La periodontitis es una infección que comienza en el hueso, donde se anclan los dientes y se divide en cuatro niveles, siendo los dos últimos donde se ha visto la relación con la COVID-19. Se trata de una correlación muy fuerte que viene causada porque esta dolencia es una inflamación sistémica que provoca la elevación de los mismos indicadores moleculares que despierta el COVID-19, por lo que se suman los efectos negativos.

Estos datos son de especial importancia en un país como el nuestro, donde el 95% de la población tiene algún tipo de problema en las encías y muchas veces no están diagnosticados o tratados a tiempo.

La higiene, herramienta esencial contra el Coronavirus

Este estudio viene a demostrar que, en la prevención del COVID-19, la higiene es la clave, pero no solo la de nuestras manos, mascarillas y espacios, sino la de nuestra boca, especialmente si ya se está infectado con el virus.

Mantener una correcta higiene: tres lavados al día por dos minutos, el uso de hilo dental o flossers y la revisión anual con tu dentista, son un imprescindible tanto para tu salud general como para prevenir un empeoramiento de alguna dolencia como el COVID, la diabetes o algunas enfermedades coronarias.