La salud bucodental en personas mayores

Recursos / Blog / La salud bucodental en personas mayores

124455_elderr.jpg

La salud bucodental en personas mayores


Las personas mayores de 65 años suelen tener problemas bucodentales de distinta índole que podrían mejorar sustancialmente siguiendo las recomendaciones que detallaremos a continuación.

¿Cuáles son los problemas bucodentales más frecuentes?

Sin duda, la afectación más común es la de las caries. De hecho, según la última encuesta de Salud Oral en España publicada por el Consejo de Dentistas en 2020, todos los mayores de 65 años tienen caries y solo un 21% recibe tratamiento.

Otra patología bastante habitual y más grave es el cáncer oral, en la cual no solamente intervienen factores genéticos e higiénicos, sino también de estilo de vida, e incluso una prótesis mal ajustada puede convertirse en un factor de riesgo.

La buena noticia que presenta esta encuesta es que a lo largo de los últimos veinticinco años las enfermedades periodontales tanto leves como severas han ido decreciendo, afectando aproximadamente a un tercio de la población en este rango de edad.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar su aparición?

La salud bucodental es mucho más importante de lo que en un principio puede imaginarse. Actualmente sabemos que tener una buena salud oral es clave para conservar una buena salud general.

Por ello, es fundamental que se sigan los consejos y recomendaciones que ofrecen los profesionales. Entre ellos estarían los siguientes:

  1. Tener una rutina de cepillado de dientes después de las comidas con un dentífrico fluorado durante 2 minutos, procurando cubrir las piezas dentales en todas sus caras.

  2. Utilizar hilo dental para limpiar bien los espacios interdentales, ya que es uno de los lugares donde más bacterias se acumulan.

  3. Seguir una dieta saludable, disminuyendo o eliminando el consumo de azúcares, alcohol y tabaco de forma habitual.

  4. Limpiar correctamente la prótesis dental, así como prestar atención a las mucosas y los dientes a los que se engancha la prótesis.

  5. Mantener la boca húmeda con una correcta hidratación e incluso mascando chicle sin azúcar con moderación.

  6. Prestar atención a los cambios que puedan producirse en la boca, tanto en las encías como en las mejillas, en los labios y en la lengua para detectar de forma temprana patologías más graves.

  7. Realizarse revisiones anuales en el dentista y acudir ante molestias que no disminuyen.

Encuesta de Salud Oral en España

 

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita