¿Es la salud dental un tema meramente estético?

Recursos / Blog / ¿Es la salud dental un tema meramente estético?

155539_dientess.jpg

¿Es la salud dental un tema meramente estético?


A pesar de lo que puedas pensar, el Libro Blanco de la Salud Oral del 2020, nos dice que el 27% de la población de nuestro país piensa que la salud oral es un tema meramente estético. Es decir, que cuidan su boca solo para tener una buena sonrisa de cara a los demás, y no por las ventajas que esto pueda tener sobre la salud.

Nuestra boca cumple muchas funciones y algunas son esenciales en nuestra vida, como masticar y deglutir los alimentos, cumple una función íntimamente relacionada con la respiración, la digestión y, cómo no, nos permite comunicarnos con los demás.

Por otra parte, son muchos los estudios que también relacionan el tener una buena salid dental con tener una buena salud general. Así, tener la boca en mal estado puede repercutir negativamente en enfermedades ya existentes e incluso provocar algunas enfermedades sistémicas, ya que algunas bacterias que dañan nuestra boca pasan al torrente sanguíneo, llegando a los riñones, páncreas e incluso al corazón.

Que un número tan elevado de los ciudadanos relacionen la salud oral únicamente a nivel estético está íntimamente relacionado con la publicidad y los medios de comunicación, puesto que estamos contantemente bombardeados con anuncios de blanqueamientos dentales, ortodoncias invisibles o implantes rápidos, pero no se habla de la importancia que tienen estos tratamientos para la salud oral y general.

Hay una amplia carencia en temas de prevención de caries, gingivitis o perdida de piezas dentales. La realidad es que ambas vertientes deberían ir de la mano para que la gente sepa por qué se realizan esos tratamientos y los efectos negativos de los problemas que obligan a la intervención.

Está claro que nos gusta tener una sonrisa sana y reluciente, pero tenemos que ser conscientes de que la boca forma parte de nuestra salud general y, sobre todo, hay que evitar caer en la tentación de comprar algunos tratamientos poco fiables que se venden a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Es esencial que cualquier tratamiento esté supervisado por tu dentista de confianza, solo así evitaremos dañar nuestros dientes y boca.

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita