¿Cuánto se tarda en alinear los dientes?

Recursos / Blog / ¿Cuánto se tarda en alinear los dientes?

134402_tiempo-invi.jpg

¿Cuánto se tarda en alinear los dientes?


Todos queremos tener nuestros dientes perfectamente alineados en poco tiempo, por lo que es normal que una de las primeras preguntas que los pacientes realizan a sus ortodoncistas es cuánto se tarde en alinear los dientes para empezar a lucir su mejor sonrisa.

Las ortodoncias, sea cual sea el tipo de tratamiento elegido (Brackets tradicionales, ortodoncia invisible, funcionan moviendo los dientes de forma gradual para llevarlos a la posición deseada. Dicho esto, es cierto que, en el caso de los tratamientos realizados con ortodoncia invisible, el tiempo que se tarde en alinear los dientes es inferior.

Teniendo esto en mente, el tiempo que realmente se tarda en alinear los dientes varía mucho entre paciente y paciente, ya que cada caso es una problemática distinta y, además, la edad también interfiere, ya que en los pacientes adultos la mandíbula ya ha terminado de crecer fijando los dientes de un modo más permanente y ralentizando la velocidad en la que la ortodoncia puede mover los dientes.

Por otra parte, la propia biología de cada paciente afectará a la duración del tratamiento, ya que puede que unos dientes tarden más o menos en alinearse que otros. Es decir, los dientes de cada paciente reaccionan de una manera diferente ala tratamiento incluso cuando se trata de problemáticas similares.

¿Por qué tarda tanto la ortodoncia?

A pesar de que los avances tecnológicos en tratamientos de ortodoncia han evolucionado mucho en los últimos tiempos, consiguiendo acortar la duración de los tratamientos, alinear los dientes es un acto de paciencia.

Los dientes están anclados a la mandíbula, por lo que moverlos es un acto delicado. Se debe hacer poco a poco, con fuerzas sutiles y graduales que eviten dañar las piezas dentales. Es por ello que es necesario armarse de paciencia y, en el caso de ortodoncias invisibles, cumplir a rajatabla con las horas que se deben llevar los alineadores puestos y respetar completamente el número de días o semanas de uso de cada par de alineadores y, sobre todo, no saltarse ningún par.

Si por prisas te pones unos alineadores más avanzados de los que te tocan a continuación, solo vas a empeorar tus problemas e incluso provocarte alguna lesión.

Las ortodoncias son una carrera de fondo, por lo que la paciencia y la autodisciplina son esenciales junto a la profesionalidad y experiencia del ortodoncista si quieres obtener los mejores resultados posibles al final del tratamiento.

Tiempo medio del tratamiento

A pesar de que cada persona es diferente, con sus tiempos únicos, podemos decir que la media de duración de un tratamiento de ortodoncia puede ir de los 6 meses a los 2 años, dependiendo del caso y del tipo de ortodoncia aplicada. De todas formas, solo tu ortodoncista te puede decir el tiempo real que va a tardar tu tratamiento, ya que es el que estudiará en profundidad tu caso y analizará todo lo que puede suceder.

También es interesante conocer un dato más sobre el movimiento de los dientes. Cuando estos están recién movidos por la ortodoncia, tienen tendencia a regresar a su posición original de un modo natural, es como si tuvieran memoria.

Para evitar esto y destrozar los resultados conseguidos, el ortodoncista pondrá unos sencillos dispositivos en los dientes al finalizar el tratamiento. Estos pueden ser bien fijos o bien removibles y se tienen que revisar periódicamente para observar si cumplen con su cometido y los dientes no se están moviendo.

Como puedes ver, todo tiene un motivo, no es que los ortodoncistas quieran que lleves mucho tiempo la ortodoncia, sino que la propia naturaleza de nuestra biología, las características de cada caso y el tratamiento elegido influyen en gran medida en los tiempos que tarda la ortodoncia en dar resultado. Lo que sí que podemos asegurar, es que no te arrepentirás de corregir tu alienación, tu salud y autoestima te lo agradecerán para siempre.

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita