¿cuáles son las causas de la periodontitis?

Recursos / Blog / ¿cuáles son las causas de la periodontitis?

171852_periodonnn.jpg

¿cuáles son las causas de la periodontitis?

La periodontitis surge cuando no se trata una gingivitis a tiempo o correctamente. Es una evolución a peor de la primera y tiene sus propias causas y características, como la posibilidad de perder piezas dentales y graves infecciones bacterianas.

La causa principal del desarrollo de esta enfermedad de las envías es la placa microbiana, también llamada biofilm oral o placa a secas y existen varios factores de riesgo que exponen más a las personas para padecer esta enfermedad como son estos que vamos a nombrar.

-Placa dental. Tal y como hemos dicho, la placa dental o biofilm es la causa principal de la aparición de esta enfermedad, empezando por la gingivitis. Ambas enfermedades de desarrollan cuando las bacterias que se depositan en los dientes no se eliminan correctamente con el cepillado. Estas se desarrollan rápidamente pudiendo causar graves infecciones.

Esta proliferación de bacterias provoca la inflamación de las encías en pocos días, enrojeciéndolas, hinchándolas y haciendo que sangren bajo el mínimo roce o presión. Para evitar que esto vaya a más, solo hay que limpiar los dientes correctamente y pasar el hilo dental, los síntomas desaparecerán en pocos días.

-Cálculo dental. Esto sucede cuando la placa se calcifica por encima y/o por debajo del borde de la encía. Este tipo de placa lo elimina tu dentista durante la limpieza profesional ¡no hay que saltárselas!

Los cálculos dentales tienen una superficie rugosa, un ambiente perfecto para que se adhieran las bacterias y sigan multiplicándose, por eso es importante eliminarlos asiduamente.

Una vez ya ha aparecido el cálculo es importante ir al dentista para prevenir la aparición de la enfermedad de las encías.

-Tabaquismo. Fumar no solo puede matarnos al causar cáncer, sino que la acción del humo en la boca y sus componentes tóxicos hacen que se reduzca la resistencia de las encías a las bacterias dañinas.

Además, aunque se tenga una buena higiene oral, los fumadores padecen mayores tasas de destrucción del hueso, tienen más bolsas periodontales y los fumadores responden peor al tratamiento de las encías, aumentando considerablemente el riesgo de pérdida de dientes.

-Diabetes de tipo II. Si se padece esta enfermedad y no se controla la glucosa en sangre se está en mayor riesgo de padecer periodontitis y a la inversa, si se padece periodontitis se corre más riesgo de padecer diabetes.

-Alimentación. Comer mal inflama las encías, así de sencillo. Además, una mala alimentación también puede causar diabetes, añadiendo más fuego a la ecuación.

-Estrés. Los altos niveles de estrés de un modo continuado hacen que la resistencia de las encías a las bacterias disminuya, ya que, por lo general, se tiene un sistema inmune debilitado. También influye el tener menos tiempo para realizar una buena higiene dental, aumentando los niveles de placa bacteriana en la boca.

-Disposición genética. Se puede tener una higiene oral perfecta, no fumar, no tener diabetes ni estrés. pero padecer periodontitis… Existen personas que por su genética tienen una defensa inmune contra las bacterias que provocan la periodontitis más débil, haciendo que sea más fácil sufrir de gingivitis con asiduidad.

-Edad. Las consecuencias de la periodontitis se van más en la edad avanzada ya que se da una mayor pérdida ósea y de piezas dentales, pero también se pueden dar casos en la adolescencia. Eso sí, la mayoría de los afectados empiezan a padecer la enfermedad sobre los 35 años. Además, al ser una enfermedad que progresa lentamente los pacientes le empiezan a notar tarde o ya cuando el caso es seriamente grave.

Dicho esto, para prevenir la periodontitis hay que poner de nuestra parte, con una buena higiene bucal, una buena alimentación, dejando de fumar y realizando visitas regulares al dentista puedes esquivar esta enfermedad que tantos dolores e inconvenientes aporta.