Consejos y errores a evitar en la higiene oral infantil

Recursos / Blog / Consejos y errores a evitar en la higiene oral infantil

123819_s-b-vonlanthen-faizniofp-u-unsplash.jpg

Consejos y errores a evitar en la higiene oral infantil


¿Cuándo debemos empezar a prestar atención a la higiene bucodental en los bebés? ¿A partir de qué edad podemos dejar de supervisar su cepillado? ¿Cuándo deberían tener la primera visita con el dentista?

Vamos a tratar de responder a todas estas cuestiones que cualquier madre o padre primerizo se puede plantear.

  • Empecemos por el principio: si todavía no tiene dientes, ¿es necesario el cepillado?

Obviamente, a un bebé que todavía no le ha salido ni el primer diente, no es necesario usar un cepillo, sin embargo, sí que es recomendable mantener sus encías limpias masajeándolas con una gasa húmeda.

En el momento de la aparición de los primeros dientes, a parte del uso de la gasa, se debería empezar a usar un cepillo pediátrico blando con las cerdas levemente impregnadas de pasta fluorada.

En esta etapa y en las posteriores evita ponerles en el biberón bebidas azucaradas como los zumos u otros preparados infantiles. El agua siempre es la mejor opción para hidratarse y evitar caries.

  • La primera visita al dentista: no esperes a que cumplan tres o cuatro años

A partir del año ya puede realizarse la primera visita al dentista y programar revisiones periódicas. De esta manera las probabilidades de desarrollar caries tempranas descenderán significativamente.

El dentista podrá orientarte y resolver tus dudas respecto a la higiene bucodental de tu hija o hijo. 

  • Sí a la autonomía en el cepillado, pero bajo supervisión

En muchas ocasiones, cuando las niñas y los niños se ven capaces de cepillarse los dientes solos, los adultos nos alegramos de su autonomía y dejamos de revisarles los dientes. Aunque parezca fácil, el cepillado requiere de un proceso de aprendizaje, que suele llegar hacia los 7 u 8 años, por lo que en los años previos a esta edad debemos seguir supervisándolo.

  • Evita un consumo habitual de dulces

A parte de que el consumo habitual de dulces es poco saludable, es una de las principales causas de la aparición de caries en la etapa infantil. Si los comen, deben saber que tendrán que cepillarse los dientes inmediatamente después, y es mejor que no los asocien a un premio o recompensa.

Además, aunque las caries afecten a los dientes temporales, es importante saber que pueden afectar también a los dientes definitivos y el dolor que provocan es uno de los principales motivos de absentismo escolar.

  • Se aprende imitando: sé un ejemplo en la higiene oral

Si los niños y niñas de la familia perciben la importancia de la higiene oral en los adultos, será una idea y un hábito que imitarán y podrán interiorizar desde la infancia. Algo de crucial importancia a la hora de mantener estos hábitos en la edad adulta y evitar muchos de los problemas de salud bucodental a lo largo de la vida.

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita