Consejos para cuidar la salud dental en la tercera edad

Recursos / Blog / Consejos para cuidar la salud dental en la tercera edad

140104_consejosss-saluddd.jpg

Consejos para cuidar la salud dental en la tercera edad

Cada etapa de la vida requiere de unos cuidados específicos para mantener nuestra salud bucal, así como unos hábitos especiales que se van modificando para adaptarse a nuestras necesidades y modo de vida.

Así, en la tercera edad para muchos es común el utilizar prótesis dentales, por lo que hay que aprender a mantenerla en buen estado, y también existen otros factores que afectan a la hora de lavar correctamente los dientes, como puede ser la artritis, que limita la movilidad y los gestos. Aquí te dejamos unos cuantos consejos para cuidar la salud dental durante la segunda juventud.

Un hábito invariable a lo largo de la vida, es cepillarse los dientes después de cada comida durante un mínimo de 2 minutos y teniendo especial cuidado de limpiar correctamente el cepillo tras su uso y dejar que se seque. Esto ayuda a evitar la proliferación de gérmenes y bacterias, y debes cambiar de cepillo cada 3 meses. ¡Y no te olvides de limpiar la lengua!

Si usas prótesis dental debes limpiarla tras cada comida con un cepillo y jabón. Cuando te vayas a dormir, sácala para descansar mejor y consérvala dentro de un vaso con agua. Además, es recomendable usar pastillas desinfectantes una vez a la semana para una limpieza extra. Si tu prótesis es fija, la higiene es igual a la del resto de dientes, pero si notas que se suelta, usa pasta adhesiva para que se sujete mejor.

A partir de cierta edad, muchas personas notan que tienen la boca más seca de lo común. Para minimizar esta sensación o prevenirla, recomendamos que evites fumar y las bebidas alcohólicas y, para aliviar los síntomas hay que beber mucha agua y mantener la boca y los labios húmedos empleando vaselina o cacao labial.

Finalmente, hay que prestar una atención especial a la alimentación, ya que hay que andarse con cuidado con la ingesta de alimentos duros o pegajosos, ya que estos pueden dañar las encías, así como las prótesis en caso de llevarlas. Además, es recomendable moderar la ingesta de dulces y evitar su consumo especialmente por la noche.

Adaptando tu rutina a estas pequeñas modificaciones, mantendrás tu salud bucal en plena forma, pero si notas dificultad para masticar con la prótesis, heridas que no sanan solas, o dolor en algún diente, hay que acudir a tu dentista de confianza para que eche un vistazo.