¿Qué pasa si no se trata la periodontitis?

Recursos / Blog / ¿Qué pasa si no se trata la periodontitis?

103337_periodontitis-no.jpg

¿Qué pasa si no se trata la periodontitis?


En España, entre el 15 y el 20% de las personas de entre 35 y 44 años padecen periodontitis, siendo esta la primera causa de pérdida dental entre adultos. Se trata de una enfermedad dolorosa y molesta que, además afecta profundamente al aspecto visual de nuestros dientes, influyendo en la imagen que proyectamos de nosotros mismos a los demás.

La aparición de periodontitis está íntimamente ligada a una higiene bucal deficiente, ya sea en las técnicas de cepillado como en la asiduidad de los mismos, pero también viene causada por otras circunstancias como el tabaquismo, estilos de vida poco saludables y algunas enfermedades o tratamientos farmacológicos que hacen al paciente más susceptible de sufrir la enfermedad de las encías.

La periodontitis es mucho más dolorosa y complicada que una gingivitis y se desarrolla cuando no se trata la primera a tiempo. Entre los síntomas de la periodontitis encontramos:

-Mal aliento, siendo esto lo primero que aparece.

-Enrojecimiento de las encías, ya que al desarrollarse en ellas la periodontitis, es la parte que más la sufre.

-Sangrado de encías con aparición de inflamación, aspecto brillante y sensibilidad al tacto.

-Flojedad en los dientes. Como hemos dicho al principio, la periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes entre la población adulta.

-Manchas amarillas o verdes en la parte superior de los dientes que no desaparecen con el cepillado normal.

-Sensibilidad dental derivada de la gingivitis y que empeora con el desarrollo de la gingivitis.

Consecuencias de no tratar la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad infecciosa y crónica, por lo que, si no se trata a tiempo y sigue su camino, se puede llegar al punto en el que se necesite un tratamiento de la periodontitis e incluso una intervención quirúrgica si la infección profundiza en las encías.

El tratamiento de esta afección suele consistir en mantener una limpieza dental y bucal exhaustiva, detallada y diaria, la eliminación de las partes ásperas de los dientes y las bolsas en las encías y, en los casos en los que se requiera una intervención quirúrgica, se deberán abrir y vaciar las bolsas profundas en las encías, reforzar los dientes flojos o, en los casos más graves extraer algunas piezas dentales para que no se propague la infección.

Por otra parte, la periodontitis no solo es una enfermedad que afecta a la boca y sus tejidos, sino que su desarrollo y falta de tratamiento puede tener serias consecuencias en la salud general de las personas como un agravamiento de la diabetes, partos prematuros; ictus, infartos y afecciones renales; endocartitis bacteriana, cardiopatía isquémica, insuficiencia coronaria o trombosis e incluso el desarrollo de neumonías, bronquitis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y abscesos pulmonares.

La enfermedad de la periodontitis no es ninguna tontería, sino que puede tener importantes consecuencias en la salud general, no solo se trata de molestias en la boca o preocupación estética por el aspecto y de los dientes o por la sonrisa al perder pieza dentales.

Aprender a cuidar correctamente la boca es ganar en salud y, como vida solo hay una, hay que vivirla con la salud al máximo en aspectos que están en nuestras manos, como el cuidado de nuestra boca.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad, que veamos tu caso o que te aconsejemos sobre tu técnica de cepillado, no dudes en pedir cita con nuestros especialistas y, sobre todo, no te olvides de acudir a todas las revisiones que te paute tu dentista y realizarte, por lo menos, una limpieza bucal profesional al año. ¡Tu sonrisa y tu yo del futuro te lo agradecerán!

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita