¿Qué es el eduntelismo?

Recursos / Blog / ¿Qué es el eduntelismo?

140635_dentadura.jpg

¿Qué es el eduntelismo?

Seguro que si lo has padecido es una palabra que no se te volverá a olvidar, pero si no, seguro que es una palabra que te suena, pero no acabas de encajar en su sitio dentro de la clínica dental. En resumidas cuentas, el eduntelismo es la pérdida de los dientes definitivos o de parte de ellos, algo que afecta a la sonrisa, la autoestima y, lo más importante, a la salud oral y general, ya que puede cambiar la estructura facial y causar problemas en la mordida.

Además, la pérdida de dientes causa dificultad a la hora de hablar y ser entendido y dificulta la tarea de masticación y deglución correcta de los alimentos, causando malas digestiones, un menor aprovechamiento de las propiedades de los alimentos e incluso atragantamientos al no poder triturar bien la comida.

Las consecuencias del eduntelismo no son poca cosa, por lo que es importante saber prevenirlo y, cuando ya se han perdido dientes, saber qué tratamientos están a tu disposición para suplir esa falta y recuperar tanto la funcionalidad de la boca como la autoestima.

¿Cuáles son las causas del eduntelismo?

Como hemos resumido más arriba, el eduntelismo es la pérdida total o parcial de los dientes definitivos.

Hay que destacar que es habitual el pensar que esto solo sucede a las personas mayores, pero creer eso es un error bastante habitual puesto que existen diferentes causas para la pérdida de dientes definitivos y se pueden dar a cualquier edad: caries sin tratar, enfermedades periodontales como pueden ser la periodontitis y la gingivitis, golpes y traumatismos, deficiencias en la higiene bucal, herencia genética o algunas enfermedades como la diabetes y tratamientos farmacológicos.

Evitar la pérdida de dientes definitivos o eduntelismo.

La buena noticia para todos es que, en su gran mayoría, podemos evitar totalmente la pérdida de dientes definitivos si seguimos estas pautas y consejos nada difíciles de cumplir:

-Una buena higiene bucal diaria. Esto es lo mejor que puedes hacer para prevenir la pérdida de dientes y muchos otros problemas y enfermedades bucales totalmente previsibles con buena higiene. Hay que cepillar los dientes tras cada comida prestando atención al detalle y morfología de nuestra boca y durante 2 minutos. Así evitamos la aparición de placa bacteriana, un efecto que podemos reforzar usando hilo dental para evitar las caries interproximales.

-Una alimentación sana. Comer equilibradamente, respetando la dieta mediterránea es una de las mejores inversiones en salud que puedes hacer para tu boca y para tu cuerpo y mente en general. Nuestra boca necesita vitamina D, calcio y diferentes tipos de minerales para mantener unos dientes fuertes y sanos capaces de poder con todo durante toda nuestra vida.

-Realizar una limpieza dental profesional al año. Un tratamiento sencillo y económico que consigue eliminar el sarro que se forma en nuestros dientes, evitando la aparición de enfermedades como la gingivitis, que es la inflamación de las encías y la periodontitis, que provoca pérdida ósea.

-Acudir a la revisión anual con el dentista. Es mandatorio que no te saltes la revisión con el dentista. Aunque creas que no tienes ningún problema ni caries, solo un buen profesional puede detectar si tienes algún problema incipiente que atajar antes de que se complique, ahorrando así dolores, molestas y dinero.

¿Qué tratamientos hay para el eduntelismo o perdida de dientes?

Cuando ya no hay más remedio y hemos perdido una o varies piezas dentales definitivas, es el momento de estudiar los diferentes tratamientos y posibilidades que tenemos para suplir la funcionalidad del diente o dientes perdidos. Un estudio que debe hacer un profesional acreditado y que tenga en cuenta las características de tu mandíbula, dientes y estado de salud general.

Para la pérdida de algunas piezas existen los siguientes tratamientos

Prótesis removible. Se trata de una estructura que tiene dientes fijados y que permite ser retirada para su limpieza. Estas se apoyan en las mucosas y las encías.

Puente dental. Este tipo de prótesis dental se apoya entre los dientes sanos que el paciente conserve.

Implante dental unitario. Cuando se trata de la pérdida de algún diente, se coloca un implante con un diente esculpido para obtener un resultado natural. Se trata de una intervención quirúrgica que requiere una cierta recuperación posterior.

Para la pérdida total de los dientes

-Prótesis fijas o removibles. Si se decide usar este tratamiento, el paciente recibe unas prótesis que se soportan en las mucosas, colocándolas encima de las encías y el hueso maxilar, también conocidas como dentaduras postizas. Estas se pueden retirar para su limpieza. Cuando la prótesis removible está anclada a implantes, no se pueden retirar para su limpieza.

-Prótesis híbrida. Se trata de una prótesis fija ubicada sobre los implantes dentales y su función es sustituir dientes y tejidos blando perdidos. Es la solución ideal para los pacientes que han perdido mucha parte del hueso.

-Implantes dentales. Este tratamiento consiste en el uso de varias prótesis dentales implantadas con nuevas raíces y piezas dentales. Es una intervención quirúrgica que requiere de cuidados posteriores y debe ser realizada por un dentista de tu total confianza.