¿Cuándo no se puede realizar la Ortodoncia invisible?

Recursos / Blog / ¿Cuándo no se puede realizar la Ortodoncia invisible?

180438_invislgg.jpg

¿Cuándo no se puede realizar la Ortodoncia invisible?


Los tratamientos de ortodoncia invisible son los más deseados por la gran mayoría de pacientes, ya que pasa completamente desapercibido, suele durar menos meses en comparación con otros tipos de tratamientos y no existe ningún tipo de dolor o rozadura, como sucede en ocasiones con los Brackets de toda la vida.

Por otra parte, hay que destacar que la ortodoncia invisible es un tratamiento perfecto para solucionar casos de apiñamiento dental, recidivas post-ortodóncicas y pacientes con problemas periodontales, por lo que prácticamente todo el mundo puede ponerse este sistema de alineadores transparentes y disfrutar de un tratamiento discreto y rápido que les llevará a obtener su mejor sonrisa.

Dicho esto, sí es cierto que existen determinados casos en los que no se puede realizar la ortodoncia invisible o no es recomendable. Son pocos escenarios y, en algunos de ellos ya existen marcas que trabajan para poder conseguirlo.

Así, cuando nos encontramos con pacientes adolescentes el ortodoncista tienen que tener en cuenta el estado de erupción de los dientes ya que es necesario que los primeros molares y premolares definitivos ya hayan salido del todo,

Por otra parte, y esto también aplica a personas poco metódicas, poco constantes y despistadas, los adolescentes deben ser disciplinados a la hora de llevar los alineadores las horas suficientes, puesto que al poder retirarlos para comer y beber, es importante que se vuelvan a poner para que el tratamiento surja efecto.

Además, si se es un poco despistado es fácil perder los alineadores, por lo que hay que ir con cuidado.

Fabricantes como Invisalign han encontrado una solución con su producto Invisalign Teen que funciona igual que la normal, pero con estos extras:

-Un ligero tintado azul en la parte final de los alineadores que va perdiendo el color hasta desaparecer. Con esto se puede determinar si se ha usado el tiempo necesario.

-Alineadores de recambio para casos de pérdidas o deterioros.

-Algunas funciones específicas para tratar los caninos, los molares y los premolares.

Los despistes y el cumplimiento de las horas necesarias para que la ortodoncia invisible corren a cuenta de la atención y voluntad del paciente, pero también existen algunos casos en los que este tipo de ortodoncia no es la más adecuada ya que se considera que no da los mejores resultados cuando hay que tratar rotaciones dentales severas, compresiones maxilares graves o problemas ortodóncicos más complejos en los que sea necesario, por ejemplo, la extracción de piezas dentales.

Aún así, los tratamientos de ortodoncia invisibles son adecuados para un 90% de los casos, por lo que no hay nada de lo que preocuparse.

Un resumen de la ortodoncia invisible

-Los alineadores invisibles se deben llevar un mínimo de 22 horas al día para que surjan efecto los movimientos programados. Solo se retirarán para comer, beber y la limpieza bucal.

-Al ser de quita y pon, los alineadores de la ortodoncia invisible permiten la higiene dental con total naturalidad, permitiendo el uso de seda dental y cepillos interdentales.

-Desaparecen las úlceras y heridas que surgen durante las primeras semanas del uso de Brackets tradicionales.

-Se reduce el tiempo total del tratamiento, que suele ser de 6 a 12 meses.

-En algunos casos se usan ataches, unos pequeños bultos pegados al diente que, aunque son del mismo color que el diente, son ligeramente visibles. Se usan para ayudar a la correcta realización de determinados movimientos de los dientes.

-En algunos casos se realiza la técnica del stripping, que es el limado de los dientes en los espacios interproximales, con una pérdida mínima de esmalte. Es totalmente indoloro y sirve para mejorar el encaje de los dientes.

Firma Clínica

0 Comentarios.

Deja un comentario


¿Te podemos ayudar?
Pide cita